Nueva York pertenece a esa clase de lugares que te hechizan lentamente sin que te des cuenta. Es como uno de esos amantes misteriosos que va seduciéndote sutilmente y para cuando quieres darte cuenta ya es demasiado tarde, te ha hecho suya. Su arte es el sigilo y tu condena el cautiverio. Parece que la ciudad se desnude lentamente ante ti y cuando crees que va a sacarse la última prenda descubres que aún faltan algunas capas hasta llegar a la guinda del pastel.
El as que se reservaba en la manga para hoy es Inwood, la última tajada de Manhattan situada al noreste de la isla que limita con el Bronx. Un pellizco dominicano que se debate junto a Harlem el nicho por excelencia de la comunidad hispana. Abundan os Ortega, Santiago, del Monte y Rodríguez. Salir de la parada 190 de la línea A es como aterrizar en pleno Santo Domingo. En vez de palmeras te encuentras con farolas, pero la atmósfera que las rodea sigue siendo 100% denominación de origen.
Entre colmado y colmado un puesto de plátanos adorna las aceras. El murmullo del tráfico se ahoga en ritmos latinos. Carteles y pancartas españolas eclipsan la lengua autóctono. Los carritos de compra ruedan al son de la bachata por los supermercados. Dos culturas solapadas en vías de fusión, juntas pero no revueltas. Un “Rey del Furniture”, un “Mundo Shopping” o un “Morena Beauty Saloon” hacen gala del fenómeno Spanglish.
Sí, la cultura yankie tendrá sus menos, pero si en su cuna real se mecen tantas culturas sin tirarse de los pelos, quizá vaya siendo hora de guardar algo de saliva para piropearla también de tanto en tanto.
Hay un Nueva York más allá de la antorcha del Hudson o del montón de cemento que conquistó King Kong, es cuestión de prestarse a la seducción y proponerse desenmascarar al anfitrión. Más que una gran manzana, esta ciudad parece una gran cebolla. Entre capa y capa quizá hasta brote alguna lágrima, pero de emoción!
3 comentarios:
No podía no comentar este archivo! Me he imaginado al Sr. Ramón con sus guineos en pleno NY! jajaja!
Congrats por tu blog! Un besote y keep updating!
Es tan difícil... acostumbrarme a otro cuerpo... tiririri-tiririri..
MMM me va encantar seguirte la pista jajajaj me encanta que hayas dado el paso blog, te mando un besote.
pd: ya se donde voy a pasar mis horas muertas.
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Bienvenida al universo bloguero, Miss Casacuberta! :) Enhorabuena por el blog, tiene mucho estilo.
Besos desde BCN,
Jaime.-
Publicar un comentario